martes, 19 de mayo de 2009

Rederas vascas coserán bajo una carpa para evitar el riesgo de melanomas

EFE
La Asociación de Rederas y "Neskatillas" de Euskadi instalará carpas en seis puertos vascos para proteger a sus miembros de las inclemencias del tiempo, especialmente de las manchas cutáneas producidas por el sol que pueden derivar en melanomas.
Esta asociación, de unas 75 integrantes, agrupa tanto a mujeres que cosen las redes en los puertos -rederas-, como a las que se ocupan de bajar el pescado de los barcos en grandes palés y disponerlo para su venta, las "neskatillas" (chicas).

Los puertos en los que serán emplazadas estas carpas serán los guipuzcoanos de Hondarribia, Orio y Getaria y los vizcaínos de Ondarroa, Lekeitio y Bermeo, según ha informado hoy a Efe Josune Rentería, presidenta de este colectivo.

Hasta la fecha, las rederas remendaban al aire libre exponiéndose tanto al frío como a los "muchos problemas de manchas en la piel" que sufrían en verano, con el riesgo de sufrir cáncer.
Durante este año, la agrupación instaló, en colaboración con el Gobierno vasco, una carpa en el puerto guipuzcoano de Getaria bajo la que las rederas podían coser.

En los últimos meses, el grupo ha estudiado el funcionamiento de esta carpa y su resistencia ante jornadas de viento intenso a fin de poder emplazar otras similares en el resto de los puertos.

Gracias también a la subvención concedida por el Gobierno vasco, las rederas ensayarán nuevas posturas que les eviten padecer los habituales dolores lumbares y de cervicales.

En lugar de colocar la red en los pies, como se ha realizado históricamente, la instalarán sobre un poste y coserán sentadas en una silla, según ha precisado Josune Rentería, que es redera y "neskatilla" en Bermeo.

La agrupación, que el domingo será objeto de un reconocimiento por parte de una cofradía de pescadores de Getaria, reivindica que la labor de las rederas y "neskatillas" sea concebida como un oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario