jueves, 14 de mayo de 2009

Declaración de Ondarroa


Ondarroa, 1 de Diciembre de 2007.


La actividad pesquera hay que considerarla más que una actividad de extracción. Para que esta actividad extractiva exista, tanto antes como después, hay toda una serie de actividades muy importantes desde el punto de vista socioeconómico. Dentro de estas actividades, existen colectivos de mujeres que a lo largo de la historia han realizado diferentes labores en todo el litoral cantábrico.

La crisis que vive el sector pesquero es evidente, principalmente el sector extractivo y en consecuencia la industria y los servicios colaterales. Ante esta situación y ante la nula consideración de nuestra actividad, la invisibilidad de nuestra profesión y la precariedad de nuestra situación sociolaboral, nosotras, representantes de La Asociación de Rederas y Neskatillas de Cerco de Euskadi, La Asociación de Neskatillas de Ondarroa, la Federación de Redeiras Artesanas O Peirao de Galicia, la inminente Asociación de Rederas de Bajura de Cantabria, y las Redeiras de Lastres-Asturias queremos mediante la presente DECLARACIÓN expresar lo siguiente:

Que trabajaremos conjuntamente a fin de dignificar nuestra profesión, mejorar las condiciones sociolaborales de los colectivos de rederas, neskatillas y empacadoras y mantener el sector pesquero del cantábrico, para lo cual instamos:

A los Gobiernos Autonómicos, Gobiernos locales, Cofradías y demás Organizaciones del sector:

1.- Que se nos considere como el colectivo profesional que somos a la hora de abordar el futuro del sector y se impulsen actividades encaminadas a la diversificación o a la organización de la actividad, que permitan un incremento de la rentabilidad para las trabajadoras y garanticen el relevo generacional de la profesión.

2.- Que impulsen inversiones en infraestructuras en los diferentes puertos para el colectivo de rederas. Infraestructuras con criterios de habitabilidad, comodidad, seguridad e higiene.

3.- Que se impulsen líneas de formación concreta para estos sectores.


Al Gobierno del Estado instamos;

1.- Que se lleven a cabo las acciones necesarias para el reconocimiento de la profesión de Redera así como se impulse su correspondiente cualificación profesional.

2.- Que aplique los coeficientes reductores a nuestros colectivos en el Régimen Especial del Mar, con el objetivo de reducir la edad mínima para causar pensión de Jubilación, teniendo en cuenta las duras condiciones de trabajo de nuestros colectivos así como el reconocimiento de nuestras dolencias como enfermedades laborales.

3.- Que adopte las medidas socioeconómicas de apoyo necesarias que por cierre de pesquerías y / o por paradas estaciónales del que es objeto nuestra flota, quedamos, nosotras, al descubierto sin posibilidad de obtención de ingresos económicos por falta de actividad y con la obligación y necesidad de seguir cotizando.

Por último y como integrantes del sector, queremos, mostrar nuestro total apoyo a todas aquellas acciones que fomenten la regeneración y futuro del sector pesquero y en consecuencia del subsector de rederas, neskatillas y empacadoras de pescado.

Para finalizar, nos comprometemos, a trabajar conjuntamente con el objetivo de hacernos visibles tanto ante la sociedad como ante las diferentes organizaciones públicas y/o privadas, para mejorar nuestras condiciones sociolaborales y para conseguir el reconocimiento de nuestra profesión. También nos comprometemos a difundir y presentar esta declaración en todos aquellos organismos, tanto públicos como privados, buscando apoyos para la consecución de nuestros objetivos.


“QUEREMOS SER VISIBLES”

Jesusa Renteria Ursua Maria Luz Arizmendiarreta
Saregin Eta Kai Neskatilen Euskadiko Elkartea Ondarruko Neskatilen Elkartea



Teresa Costales Obaya. Elvira Larrañaga
Rederas Lastres – Asturias Kantauriko Baxura Sareen Elkartea



Evangelina Martínez Sotelo
Galiziako Redeiras Artesanas O Peirao Federazioa

No hay comentarios:

Publicar un comentario