martes, 19 de mayo de 2009

Arrain Azoka de Bermeo 2009


La decimoquinta edición de la Feria del Pescado de Bermeo, que se celebrará el próximo fin de semana en el parque Lamera de la localidad costera, contará este año con una treintena de expositores entre los que el público podrá degustar y adquirir pescado en sus diferentes variedades. Además, los visitantes tendrán oportunidad de elegir entre numerosos artículos y equipamientos ligados al sector pesquero, como equipos de radionavegación y embarcaciones de recreo, entre otros.

En esta ocasión, la muestra que un año más cuenta con el patrocinio de EL CORREO, incluirá como novedad una carpa bajo el nombre de 'Arrantzako oroitzapenak/Memorias pesqueras'. Con esta nueva iniciativa, la organización de la Arrain Azoka pretende dar a conocer, a través de las voces de los mayores, la tradición marinera de la villa.

Las costumbres y anécdotas de la villa se mostrarán a través de la proyección de un vídeo protagonizado por un grupo de hombres y mujeres bermeotarras, de entre 65 y 82 años, cuyos oficios estuvieron relacionados directamente con la actividad pesquera.

La grabación es el resultado de una tertulia entre arrantzales, rederas, neskatillas y trabajadoras de conserveras, ya jubilados. «Durante varias sesiones nos contaron curiosidades y costumbres propias de sus profesiones, algunas de ellas ya en desuso», detallaba ayer Begoña Gangoiti, responsable de la organización de la feria.

La cinta, que se proyectará durante los días que se prolongará la feria, tiene una duración de cuatro horas. La carpa mostrará también una colección de fotografías de antiguas embarcaciones que operaron en la localidad. «La mayoría son boniteras y merluceras de la década de los 60 y 70, aunque también aparecen instantáneas de antiguos vapores», destacó Gangoiti durante la presentación de la muestra.

La Feria del Pescado de Bermeo abrirá sus puertas el viernes, a partir de las doce . Como viene siendo habitual en los últimos años, la cita dispondrá de una programación paralela con una amplia oferta de actividades entre las que se encuentran los simulacros de venta de pescado en la cofradía vieja, el ciclo de cine submarino presentado en el Festival de San Sebastián que se ofrecerá en la sala Nestor Basterretxea o la exposición sobre el navegante vasco Juan Sebastián Elcano que hoy mismo se inaugura en el Museo del Pescador.

La propuesta incluye también talleres de elaboración de nudos y preparación de aparejos, así como la entrega del Premio Hegaluze al bermeano más destacado. El galardón recaerá en esta ocasión en el ciclista Bingen Fernández, que ya ha anunciado su intención de participar en el próximo Tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario