viernes, 15 de mayo de 2009

El navarro Casto Solano gana el concurso para el monumento a las neskatillas


La obra A la mujer del Mar ha sido seleccionada como la ganadora del concurso de proyectos para erigir un monumento a las mujeres trabajadoras del ámbito marítimo pesquero (neskatillas). La escultura, que ha sido diseñada por el artista navarro Casto Solano Marroyo, estará ubicada en la rotonda de acceso al puerto, en el cruce con la calle Antiguako Ama.


El gasto correrá a cargo del presupuesto en vigor y supondrá una inversión de 200.000 euros. La escultura muestra tres figuras de mujeres trabajadoras del ámbito marítimo, que representan a las rederas, neskatilas y empacadoras, que estarán hechas en bronce. Tras ellas irán ubicadas varias siluetas con forma humana de gran altura. Tanto la altura como el material que se va a emplear para estas figuras esta aún por definir, puesto que se trata de un procedimiento negociado y el Consistorio quiere llegar a un acuerdo con el artista para concretar estos detalles.

El monumento estará ubicado en una rotonda vial, por lo que, además de homenajear y lucir, deberá cumplir con ciertas características que no entorpezcan en buen desarrollo del tráfico. Los trabajos han sido adjudicados de manera provisional, por lo que los trámites continúan y no se ha establecido una fecha concreta para el inicio de las obras. En el concurso han participado 36 artistas de diferentes partes del Estado español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario