viernes, 15 de mayo de 2009

Las Juntas Generales reclaman mejores condiciones para las rederas

Las Juntas Generales reclaman mejores condiciones laborales para las rederas. El Pleno ha instado a los gobiernos central y vasco a estudiar la «problemática» de un sector afectado por la crisis pesquera.

Las Juntas Generales aprobaron ayer, con la única abstención de ANV, una propuesta del PNV encaminada a reivindicar una mejora de las condiciones laborales de un sector que, pese a su «relevancia» en el ámbito pesquero, goza de «escasa consideración» social y de una importante «precariedad».

Al no estar clasificados conforme a las previsiones del Estatuto de los Trabajadores, las Juntas piden que se apliquen medidas destinadas a mejorar la situación de este grupo, «particularmente afectado» por la crisis que atraviesa el sector pesquero. En concreto, reclaman análisis sobre las enfermedades que les afectan y que se busquen procedimientos que hagan posible el reconocimiento de una prestación por cese de actividad para los miembros de los tres colectivos que sean trabajadores por cuenta propia. Por último, las Juntas, que mostraron así su adhesión a la declaración de Ondarroa del 1 de diciembre de 2007 en la que se reivindicaba el reconocimiento de estos colectivos en el Cantábrico, subrayan la necesidad de aplicar coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Ante más de una decena de profesionales de este sector que asistieron al debate celebrado en la Casa de Juntas, los partidos aprobaron una proposición -enmendada por el PP para hacer referencia al Ejecutivo Autonómico- que insta a los gobiernos central y vasco a llevar a cabo un «estudio exhaustivo» sobre la «problemática» que afecta a las rederas, neskatillas y empacadores que trabajan en los puertos pesqueros del litoral vizcaíno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario